Menéndez: La única solución al problema de la vivienda es el socialismo

(Prensa MPPP/ Caracas, 24 de abril de 2018)           Este martes, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que lo que constituye al paradigma relacionado a la Gran Misión Vivienda Venezuela no es el número de casas hechas ni que se tenga la meta de que para los años 2019/2020 vaya a estar en cero el déficit acumulado en esta materia, sino el tener presente que la única solución al problema de la vivienda es el Socialismo.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria del órgano superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, destacó que en el capitalismo la vivienda es mercancía y que mientras esto siga igual, no habrá soluciones a los problemas que se deriven de dicho aspecto.

Destacó que cuando se atiende como una necesidad, se puede solucionar “es por eso que el debate que tenemos los venezolanos es tan importante, se trata de asumir la posición del Estado, lo público y la gratuidad de las cosas”.

Agregó que lo que diferencia a socialistas de capitalistas es la visión que se tenga para cubrir aspectos como salud, educación y derechos sociales “Venezuela por esto es una digna vanguardia mundial en función de la defensa de los derechos sociales”.

Menéndez recordó que cuando el comandante Chávez lanzó la GMVV, dijo que su elemento fundamental iría por encima de los problemas estructurales del capitalismo (materiales, financiamiento, construcción como tal, los suelos, renta de la tierra), pasando a la categoría de viviendos venezolanos como el alma fundamental que es “la organización del poder popular para construir un nuevo tipo de ciudad”.

El ministro de Planificación afirmó que si simplemente se asume la meta pero se olvida el cómo alcanzarla, solo se vuelve más lejana la construcción del socialismo “hay que pasar de hacer viviendas a hacer el injerto de la construcción de la ciudad socialista para una sociedad distinta en Venezuela”.

Agregó que los elementos vertebrales de la GMVV tienen que ver con la economía, el empleo localizado y la planificación de los servicios “si tenemos a alguien viviendo en un urbanismo que se tiene que levantar a las 4:00 de la mañana para llegar a su sitio de trabajo, entonces no hemos construido la GMVV como la soñó Chávez y la defiende Maduro”.

Comentó que uno de los dos desafíos vitales de la GMVV es el tema de la planificación urbana local “tiene que ser en la integralidad del Plan de la Patria 2025 y no solo desde un segmento”. Para explicar este punto, Menéndez habló sobre el planteamiento del presidente Nicolás Maduro de acabar con la guerra económica, el objetivo central del Plan de la Patria 2025 “para lograrlo hay que echar a rodar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana que, o existen en el espacio o en ningún lado. La nueva organización económica del espacio venezolano es parte del debate para descolonizar a Venezuela”.

Como segundo aspecto indicó que la GMVV tiene la responsabilidad de “florecer a lo interno de la ciudad, reurbanizar el país, ser el injerto que va construyendo la dinámica de los centros poblados”.

Finalmente el ministro Menéndez puntualizó “el socialismo no se construye con contratistas, los urbanismos no se hacen con inmobiliarias, la ciudad socialista no se hace con la simple sincronización de agentes. Se hace sola y exclusivamente con la fuerza y el vigor de Chávez y el Poder Popular”.

Deja un comentario

doce − 1 =