Menéndez: Venezuela está viviendo un proceso cultural de descolonización

Menéndez: Venezuela está viviendo un proceso cultural de descolonización (Prensa MPPP/ Caracas, 30 de enero de 2018).- Este proceso que está viviendo Venezuela no es un simple hecho, es un proceso histórico con la conciencia política de nuestro pueblo vinculada a nuestra identidad, donde estamos asistiendo a rupturas de amarras con una muestra popular. Nuestro país está viviendo un proceso de descolonización”, dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez durante una asamblea sobre la discusión del Plan de la Patria en la Casa de la Historia Insurgente en Caracas.

La convocatoria de calle al debate ha sido una conducta que caracteriza al pueblo venezolano. “La forma de convocatoria en el debate son de empoderamiento del pueblo para la necesidad de construir nuestro futuro. Hay un nivel de pertenencia del Plan por parte del pueblo venezolano sobre temas fundamentales en planificación y concepto de Patria”.

El representante de la cartera de Planificación, dijo que sobre Venezuela se ha orquestado un plan de intervención. “La gran derrota de la oposición es que no han logrado la intervención, la gran victoria nuestra es que hemos hecho preservado la independencia y defensa de la Patria”.

Refirió que la unidad dentro de la diversidad en todos los sectores se materializa en cada asamblea para la construcción del Plan. “Los pueblos indígenas son un ejemplo de esa diversidad por la defensa de sus costumbres y tradiciones en todas las comunidades”.

Con la construcción colectiva del Plan de la Patria se busca consolidar una nueva arquitectura para fortalecer todos los sistemas de producción en Venezuela para el nuevo nacimiento del sistema económico.

El ministro de Planificación informó que hasta la fecha más de 2 millones y medio de personas han participado en las asambleas de consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025. “Cerca de 21 mil relatores han cargado la sistematización, y hay al menos 9 mil propuestas vaciadas que no se puede quedar en un simple número”.

Como un hecho histórico definió el proceso que Venezuela está viviendo actualmente con todas las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, propuso que todo lo que sea sistematizado en las asambleas del Plan de la Patria sea formulado por Centro Nacional de Historia como un objeto de estudio.