Menéndez: La descolonización es un tema fundamental de este momento histórico

Menéndez: La descolonización es un tema fundamental de este momento históricoSector indígena participa en consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025

(Prensa MPPP/ Caracas, 10 de enero del 2018).-  El Plan de la Patria tiene una especificidad en la discusión de los pueblos indígenas, es en las características, tradiciones y costumbres, en la forma de organización de los pueblos indígenas que va a salir el aporte al Plan de la Patria”, dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, desde Maturín estado Monagas.

En la consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025 de los Pueblos Indígenas que se desarrolló este miércoles, Menéndez enfatizó que cada sector juega un papel importante en la construcción del Plan. “Cada uno de los 43 pueblos indígenas tienen un espacio fundamental en el texto que el presidente Maduro ha pedido. No hay interlocutores para decir qué quieren en función de ese Plan”.

El ministro de Planificación, dijo que de los grandes desafíos que están formulados para la construcción de Plan de la Patria al 2025 es “La adecuación de toda la visión profunda de ir a un nivel más alto desde el punto de vista en la concepción indigenista en nuestra sociedad, porque nosotros tenemos dar un salto en nuestra cultura”.

Menéndez, enfatizó que son fundamentales los aportes de los pueblos indígenas referente a la descolonización en Venezuela. “La descolonización es un tema fundamental de este momento histórico que se caracteriza de manera protagónica la defensa de la soberanía…”

Además, hizo un llamado a la población venezolana para internalizar la concepción indígena y se asume como una doctrina que es transversal en la Revolución Bolivariana.

Por su parte, la ministra de los Pueblo indígenas. ,Aloha Nuñez, señaló que los pueblos indígenas buscan fortalecer la soberanía alimentaria. “Nuestros pueblos con sus herramientas aportan propuestas direccionadas al aparato productivo del país”.

Desde el pasado sábado 06 de enero se lleva a cabo en todo el territorio nacional la consulta abierta del Plan de la Patria 2019- 2025, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hiciera un llamado a todo el pueblo venezolano para que participara en la construcción de la segunda fase del mismo, tomando como hoja de ruta la de Hugo Chávez.

Hasta la fecha han participado 940 mil 908 ciudadanos en la consulta abierta del el Plan de la Patria 2019- 2025