El injerto productivo debe ser descrito por las comunas en el Plan de la Patria
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enero 21, 2018
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enero 24, 2018

La descolonizaci贸n en los centros educativos es transversal

La descolonizaci贸n en los centros educativos es transversal

La descolonizaci贸n en los centros educativos es transversal(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de enero de 2018)

鈥淓l tema cultural es el m谩s grande desaf铆o que tenemos en su amplia dimensi贸n en los c贸digos y principios que dirigen una sociedad; no espacio donde se forme la cultura a que se haga en los salones de clases para la transformaci贸n en funci贸n de la sociedad como concepci贸n propia de naci贸n鈥, dijo el vicepresidente de Planificaci贸n, Ricardo Men茅ndez, durante su participaci贸n聽 en la clausura del Congreso Pedag贸gico Nacional.

Adem谩s, hizo 茅nfasis en que la sistematizaci贸n debe preservar la unidad del trabajo que se est谩 realizando enfocado en el Plan de la Patria del sector educativo. 鈥淪i ya definieron los circuitos educativos de haber una identidad del circuito para los aportes a nivel nacional鈥.

Recalc贸 la vital importancia que tienen los educadores para generar una visi贸n sistemica dentro del Plan. 鈥淓l ejercicio que existe hoy en Venezuela es un desaf铆o en la consulta como anexo del Plan con el sector educativo鈥.

El ministro de Planificaci贸n, insisti贸 una vez m谩s en el proceso de聽 descolonizaci贸n que est谩 viviendo Venezuela. 鈥 La funci贸n fundamental de la educaci贸n es hacer a los ni帽os libres para que sean felices en su vida鈥.

Men茅ndez explic贸 que la mayor tarea del sistema educativo en la segunda fase del Plan de la Patria es el proceso de cultura y descolonizaci贸n.

En tal sentido,聽 dijo que debe existir un plan nacional de educaci贸n que involucre a todas las instituciones 鈥減ara que todos sus actores hagan las propuestas en cada una de las unidades espaciales鈥.

Inst贸 a los educadores a contribuir en la transformaci贸n del estado. 鈥溌縌u茅 es la transformaci贸n del Estado en el sector educaci贸n? Que va ligado a la territorialidad en sus niveles para la educaci贸n鈥.

Destac贸 que el sistema de recursos asociados a la educaci贸n deben ir en funci贸n de la econom铆a del pa铆s. 鈥 Los h谩bitos de consumo que se implanten en los centros educativos en local, regional y nacional鈥.

Dijo que se avanza hacia un proceso de transformaci贸n donde los protagonistas y los sujetos son el poder popular.

Finalmente, se refiri贸 a la masificaci贸n de la educaci贸n universitaria del pasado al presente. 鈥溌緾u谩l es la direccionalidad de las carreras?驴Cu谩ntas carreras vienen por lo que estaba de moda? Pero se trata de masificar tener la calidad y direccionar nuestro sistema para anclar territorialmente a las necesidades del pa铆s鈥.