1millón 930mil personas han participado en las asambleas de consulta abierta del Plan de la Patria

1millón 930mil personas han participado en las asambleas de consulta abierta del Plan de la Patria(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de enero de 2018)

 El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que hasta la fecha en las asambleas de la consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025 han participado 1millón 930mil  personas. “ No es solamente el número de personas, son las palabras, el análisis que se genera de un pueblo que decidió construir su futuro”, dijo en un Programa Especial que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En tal sentido, enfatizó que el Plan de la Patria se basa fundamentalmente en el tema económico. “¿Cómo cambiamos la cultura  rentista petrolera? Para construir una cultura del trabajo que es un tema de la educación. Dentro de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana como se siembran en el territorio para cambiar la arquitectura y configuración del país para producir …”

El también ministro de Planificación,  señaló que en la segunda fase del Plan se busca diseñar un mapa económico que pueda abrir las puertas del aparato productivo. “ ¿Con quién vamos hacer ese mapa económico? Con la juventud que está pasando de edad productiva y que se demanda un nuevo sistema educativo y un andamiaje territorial de ese sistema…”

Menéndez,  dijo que dentro del sistema educativo se configura los principios y los valores de la sociedad venezolana que va direccionado hacia la premisas de la identidad y la descolonización. “Para nosotros es muy importante  que tengamos patriotas especializados en  el área del conocimiento en el momento histórico de la concepción de Nación…”

De igual manera,  señaló que en Venezuela se construye un proceso de descolonización “ y el sistema educativo juega un papel fundamental en la conciencia”.

Recalcó que todo el pueblo asiste a un cambio basado a la nueva arquitectura, partiendo del conocimiento y vinculado al tema económico productivo . “El cambio tienen que ver con el Bono Demográfico donde la mayor parte de nuestra población pasa a edad productiva, que se ubica entre los 18 y 35 años, que pasa a tener un componente productivo ; si eso está ocurriendo es muy importante saber en qué nos estamos formado para la producción del país que tiene que romper con el rentismo petrolero enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana”.

En tal sentido,  reafirmó que es necesario una masificación con direccionamiento y calidad revolucionaria como premisa en el sistema educativo. “Somos un país que está en debate en todo el territorio nacional que está construyendo el Plan de la Patria para redireccionar el componente en la calidad en medio de la guerra económica”.

Finalmente; recalcó todo el proceso metodológico que se llevan a cabo en la convocatoria de las asambleas del Plan de la Patria, destacando. “Hemos visto en todo el territorio nacional como los participantes se registran a través del sistema VeQR, también explicamos el proceso de sistematización de las asambleas, el relator no es un intérprete, sino que debe reflejar en términos reales las personas”, enfatizó.