El Plan de la Patria 2019-2025 es construido por el Pueblo

El Plan de la Patria 2019-2025 es construido por el Pueblo(Prensa MPPP/ Caracas, 12 de enero de 2018)         El Vicepresidente de Planificación explicó que “la escritura del Plan de la Patria 2019-2025 depende del pueblo”, durante la asamblea popular de comuneros y comuneras de la parroquia Antímano de Caracas.

Asimismo, instó a dejar constancia de las discusiones de cada plan ya que estamos viviendo una época histórica de la que debe quedar constancia. “La sistematización de la asamblea es un proceso muy importante, el compañero que lleve la relatoría de las asambleas debe ser el mas disciplinado, el mas respetuoso, ya que no es un traductor, debe conservar si es posible entre comillas todo lo que se dice en las Asambleas”

Menéndez recordó que es muy importante que cada comuna cargue sus propuestas en la página www.planpatria.gob.ve debido a que la sistematización a nivel nacional es distinta a la del nivel local y a la diversidad de planes que van a salir de cada consejo comunal, “gracias a eso saldrá el plan del Estado y gracias a ello el pueblo podrá vencer la guerra económica, pero para eso se debe organizar el pueblo en comunas, especializándose en áreas particulares”.

Dijo que con estas iniciativas se podrá generar empleos locales que no solo solucionen los problemas de la comunidad, también mejoren su calidad de vida “en la medida que exista el empleo local nadie va a tener que despertar a las 4 de la mañana para ir a trabajar sino que va a poder llevar a sus chamos a la escuela, por ejemplo”.

Menéndez realizó un balance de los últimos 5 años en el cual resaltan las agresiones sufridas por el pueblo “¿Qué mas podría tener Venezuela en esta guerra? ¿No tener al presidente Chávez? ¿Que nos hicieran guarimbas? ¿Qué nos subieran el dólar paralelo? ¿Qué mas querían? ¿Qué más no han hecho? Y aquí estamos parados y vamos a la victoria del 2018” de igual forma realizó una semblanza en entre el comportamiento histórico del pueblo venezolano y el de quienes buscan agredirlo “no es menor cosa lo que hemos vivido en los últimos 05 años, hay países que nos han atacado que no aguantarían ni uno de los 30 hitos que nos han atacado y aquí estamos, dispuestos y sabemos el sueño que estamos defendiendo”.

Puntualizó que en Venezuela la democracia no es solo ir a votar, el pueblo participa en todo lo relacionado en los asuntos de Estado “la democracia es todo lo que tiene que ver con lo cultural, es lo que nos unifica como nación” como ejemplo de democracia recordó que “en medio de la guarimba y de las protestas infiltradas tuvimos nuestra Asamblea Nacional Constituyente”.

Por otro lado, Menéndez resalto la importancia de recuperar la accesibilidad económica, poder adquirir todos los productos necesarios, y que “las barriadas saben como nadie de la defensa del espacio territorial” en dichas zonas se encuentra el poder comunal “vamos a estar en asambleas, vamos a estar en los espacios de debate”.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, señaló que dicha comuna será la base de todas las comunas para la discusión del Plan de la Patria en el ámbito cultural, en la cual se discutirán las problemáticas de cada área relacionada con la comunidad y que será el pueblo quien decidirá las líneas a seguir.

Istúriz señaló que “mientras ellos acumulan daños al pueblo, el pueblo acumula fuerzas” de igual manera recalcó que “cada comuna es una escuela, una experiencia política gracias a todo lo aprendido en el poder comunal se podrá no solo construir el Plan de Patria, también poder ejecutarlo con éxito”.

Finalmente, Menéndez recordó cuando entró con el Comandante Chávez y se inauguró el Infocentro y otras áreas del consejo comunal “uno no puede entrar a este espacio sin recordar al Presidente Chávez inaugurándolo, aquí sigue viendo Chávez”.

Durante la actividad, Menéndez e Istúriz recorrieron la Comuna Socialista de Antímano “Victoria Socialista” de la mano con la comunidad pudieron observar el funcionamiento la panadería “Esfuerzo y Unidad” que surte de pan a toda la parroquia de Antímano, de igual manera pudieron conocer el Banco Comunal, el cual en palabras de la vocera de Economía del Consejo Comunal “Victoria Socialista” Reina Lira utiliza el excedente para solucionar las problemáticas de la comunidad.

Comuna Victoria Socialista ofrecen sus propuestas

Carmen Flores, vocera de economía dijo que la comuna está dispuesta a ayudar al Presidente Maduro para reimpulsar las misiones y devolvérselas al pueblo.

Por su parte, el también vocero de economía y miembro del consejo comunal Unión Caucheros, Deiker Álvarez invitó a las comunas al encuentro de la economía popular para atender el mensaje del Presidente Chávez y ser comuna o nada.

Es de recordar que en días pasados el Presidente Maduro llamó a consultar al pueblo sobre los lineamientos del Plan de la Patria de la mano con los ministros, gobernadores y alcaldes, Menéndez resaltó que “no es el Fondo Monetario, es nuestro pueblo construyendo nuestro plan de Gobierno, con las comunas”