Menéndez: 940 mil 908 ciudadanos han participado en consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025

Menéndez: 940 mil 908 ciudadanos han participado en consulta abierta del Plan de la Patria 2019-2025(Prensa MPPP/ Caracas, 09 de enero del 2018).- El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que en los primeros 3 días de consulta abierta con el pueblo para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 han participado 940 mil 908 ciudadanos luego de la convocatoria que realizara el presidente de la República, Nicolás Maduro a todo el pueblo venezolano para su participación activa en el Plan.

Hemos tenido una jornada histórica en estos tres días de discusión abierta del Plan de la Patria junto al pueblo; que es el mismo Plan del Comandante Chávez que pasa a una fase de profundización vinculado al próximo período constitucional”, dijo Menéndez en rueda de prensa desde Caracas.

El también ministro de planificación señaló que se mantienen los mismos objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019 y con la discusión actual del Plan de la Patria 2019-2025 se busca reforzar los objetivos. “La defensa de la soberanía y el acento vinculado a la economía para desarrollar en los primeros 6 años del Plan de la Patria que estamos construyendo junto al pueblo”.

En tal sentido, afirmó que junto con los objetivos históricos se agrupan los 39 frentes de batalla en la nueva etapa del Plan que se están discutiendo en cada una de las asambleas que se llevan a cabo en todo el territorio nacional. “Pocos países del mundo han tenido un debate de base para discutir su Plan de la Patria, aquí nosotros estamos viendo una concepción profunda de la democracia…”

Además puntualizó que la consulta abierta del Plan se extenderá las próxximas 3 semanas de enero. “Nos hemos tomado las primeras 3 semanas de enero para la discusión; luego el presidente Maduro informará progresivamente la fecha para dar conocer los resultados”.

Consulta abierta de asambleas quedarán registradas en la página oficial del Plan de la Patria

El también ministro de Planificación explicó todo el proceso que se lleva a cabo luego de cada asamblea que se han caracterizado por las políticas vinculadas a los objetivos históricos.

Una vez que las asambleas son efectuadas se ingresa a la página Plan Patria 2019-2025 www.plandelapatria.gob.ve para que cada uno de los compañeros cargue la información de los temas debatidos con el tipo de aporte categorizado, si es un aporte sectorial, territorial o individual”, señaló.

Recalcó que la metodología de cada sistematización está arraigada en las necesidades de cada una de los compañeros que participan generando las propuestas.

Además, dijo que el Carnet de la Patria es otro instrumento para que quede constancia de la participación de los ciudadanos en las distintas asambleas. “Con la aplicación VeQR se dan las coordenadas desde el punto de vista de las asambleas para fortalecer el trabajo que se efectúa con la relatorçia que se carga en el sistema”.

De igual manera, enfatizó que las asambleas se desarrollan directamente en las comunidades para que el pueblo muestre sus propuestas en el mismo espacio.

Informó que está semana comienzan las asambleas en el campo sectorial en las diferentes regiones del país . “ Estaremos comenzando con todos sectores vinculados a las mujeres, campesinos, indígenas para que presenten sus propuestas”.

Venezuela da lecciones de democracia

Menéndez recalcó que en Venezuela se realiza una vez más lecciones de democracia “porque es el pueblo el que está construyendo su propio Plan de la Patria ”.

La planificación en Venezuela ha roto paradigmas y estamos viendo una planificación popular en un ejercicio plenamente democrático para vislumbrar nuestro futuro”.