Venezuela y Belarús firman Hoja de Ruta de la Cooperación Bilateral

(Prensa MPPP/ Caracas, 28 de noviembre de 2017) Venezuela y Belarús firmaron hoja de ruta para afianzar las relaciones bilaterales, enfocada en cuatro puntos primordiales para atender las necesidades de ambas naciones. “El primer componente está vinculado a la matriz productiva; el segundo componente, será la evaluación del esquema económico; el tercer componente, tiene que ver con el circuito financiero y un cuarto componente que está enfocado a los mercados sobre los cuales estaremos orbitando”, dijo el Presidente de la CMAN Venezuela-Belarús, Ricardo Menéndez durante el balance de la jornada de trabajo que culminó el día de hoy.

Asimismo, explicó que “Los elementos estructurales de la hoja de ruta de la CMAN Venezuela-Belarús están direccionados a la visión y matriz productivas para satisfacer las necesidades planteadas. Nos hemos enfocado en la matriz productiva que está asociada a la satisfacción de necesidades y que prioriza los sectores de alimentos, vivienda y vestimenta que son componentes fundamentales…”, informó al salir de la reunión de trabajo con presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko.

Menéndez, informó que fueron suscritos acuerdos a corto plazo para atender la coyuntura que enfrenta Venezuela. “Nuestra prioridad está enfocada en materia alimentaria y agroalimentaria para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo a corto plazo como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

En este sentido, explicó que en el campo alimentario están evaluando todos los métodos de gestión para la producción, las Comunas son una instancia fundamental para el desencadenamiento de la producción y agregó que. “El tema industrial está ligado a la producción que será apalancada por las fabricas que ya existen en Venezuela para el desarrollo agrícola y a la industria”.

Adicionalmente se desarrollan otros proyectos vinculados al gas, hidrocarburos y la petroquímica para el intercambio de minerales que buscará ampliar el mercado de producción entre ambas naciones, según informó el titular de la cartera de planificación.

Por otra parte, explicó que el intercambio tecnológico y de conocimiento para los proyectos productivos fue uno de los temas que se introdujo con preponderancia. “La transferencia tecnológica plantea que dentro del Plan de la Patria 2030 debe existir un capítulo con la visión geopolítica productiva que está vinculada con el desarrollo de tecnologías…”

Nueva etapa para el ordenamiento económico de la Venezuela del 2030

Tanto el Presidente Lukashenko, como el vicepresidente de Planificación aseguraron que se trata de una nueva etapa de la relación de cooperación bilateral en beneficio de ambos países y sus planes de desarrollo.

Durante el encuentro, Menéndez reiteró que “Estamos en el marco de una nueva etapa para el desarrollo de ambos países. Estas relaciones van más allá del intercambio comercial; en caso de Venezuela busca avanzar en los planes de desarrollo en medio de un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, nuestro país busca un ordenamiento financiero para la Venezuela del 2030”.

Por su parte, Lukashenko felicitó al Gobierno y Pueblo de Venezuela por sus procesos electorales recientes y por escoger la opción de la paz; al tiempo que aseguró que “…De su visita actual a Minsk y del trabajo de la Comisión Mixta depende en primer lugar la futura página de la historia entre nuestros países”.

Asimismo, el Primer mandatario de Belarús aseguró que las relaciones entre las dos naciones seguirán profundizándose. “Profundizaremos nuestra cooperación con Venezuela, a partir de mi visita en el próximo año 2018”.

Para concluir, Menéndez afirmó que Venezuela continúa con la ruta geopolítica que diseñó el Comandante Hugo Chávez, la cual “…fortalece el presidente Nicolás Maduro para la protección del pueblo venezolano pese a que algunos sistemas económicos buscan asfixiar nuestra economía…”.

Finalmente, explicó que para el 10 de diciembre se espera el primer avance de los planes sectoriales, mientras que el 25 de enero se espera la concreción de éstos para posteriormente recibir la visita del presidente de Belarùú, Aleksandr Lukashenko, a Venezuela a inicios del año 2018 para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas naciones.