Ricardo Menéndez: Plan de la Patria 2030 mostrará lo integral y sistémico de cada región del país

Activado nodo de la Escuela Venezolana de Planificación en Barquisimeto

(Prensa MPPP/ Barquisimeto, 22 de noviembre de 2017)       Para el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, es necesario plasmar la identidad integral y sistémica de las regiones enfocado en atender las necesidades del pueblo en el marco del Plan de la Patria 2030.

“Estamos trabajando enfocado en la configuración de los planes de trabajo que prioricen las necesidades de cada región en cuanto al desarrollo integral de las 5 dimensiones de la democracia en Venezuela, que mostrará lo integral y sistémico de cada región del país”, explicó Menéndez en el Foro Identidad de la región en el Plan de la Patria 2030.

En este sentido añadió que, “En el caso de Lara, se desarrolló un punto estratégico que va direccionado a la identidad que se debe poner en práctica en cada región enfocado a lo espacial y sectorial”.

El también ministro de Planificación, recalcó que los equipos de trabajos en planificación están recabando información necesaria con cada una de las gobernaciones del país para conocer los temas centrales de los pueblos. “Tenemos que conocer cuánta población vamos a tener en cada centro poblado ¿Cuánta está proyectada a futuro? ¿Cuánto necesitamos de gas electricidad? Que permitirá conocer la dinámica urbana regional para el ámbito sectorial”, puntualizó.

Durante su ponencia denominada “Plan de la Patria. El Salto Cualitativo de la Democracia Plena” hizo referencia a todos los componentes que están en desarrollo para configurar las 5 dimensiones de la democracia con el Plan de la Patria 2030 dentro de la evaluación regional y sectorial de cada región.

Menéndez hizo énfasis en la economía del mantenimiento que se debe materializar en cada región para reforzar el sector de producción e industrial en el Plan de la Patria 2030. “…Se planifica para ordenar y transformar la realidad, para ordenar la producción que se genera en cada región acompañado del proceso de transformación económica de mantenimiento que rompa con el sistema capitalista que desordenó el sistema de producción productivo del país”.

Bases materiales y financieras como hilo conductor del Plan de la Patria 2030

El ministro de Planificación, destacó que el plan tiene varias vertientes que están vinculadas con el sector regional y sectorial. “En el marco de las bases materiales necesitamos saber ¿Cuánta demanda tenemos? Para articular las cadenas productivas que rompan con el viejo sistema capitalista y consumista. Buscamos también atender el bono demográfico, el derecho a la ciudad para avanzar en la visión del salto cualitativo reflejado el Plan 2030 para una Venezuela feliz”.

En su ponencia reseñó que con estos proyectos buscan proteger al pueblo .

Activado nodo de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) en el estado Lara

La gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez calificó como “extraordinaria” la activación de un nodo de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación en la región para la formación en materia de planificación de servidores y servidoras de los entes adscritos a la gobernación.

“Queremos que nuestros planificadores estén conectados con la realidad de nuestro pueblo, cómo planificar para buscar las soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestra región. Hoy hemos activado en las instalaciones de la Gobernación en nodo de la EVP para formar a nuestra gente con las líneas estratégicas del Gobierno nacional”, dijo.

Señaló que desde el estado Lara vienen trabajando bajo 5 líneas estratégicas para conocer las necesidades principales de la región. “…Estamos evaluando las necesidades del pueblo en materia de agua, salud, educación y obras paralizadas para ir planificando y avanzando en las obras del futuro”.

Por último, afirmó que desde la Gobernación de Lara están dispuesto a trabajar en conjunto con los estados vecinos bajo una línea de planificación que sea para resolver los problemas de cada región según sus necesidades.

Identidad regional juega un papel importante en Plan de la Patria 2030

La profesora y antropóloga Iraida Vargas, señaló que el Plan de la Patria plasma la identidad de la región para el nuevo proceso que se está viviendo hoy en Venezuela. “Debemos internalizar nuestra identidad como venezolanos en la etapa del proceso bolivariano que se desarrolla hoy en Venezuela; creemos en la necesidad de que existan estos espacios para la formación integral de los servidores y servidoras públicas”.

Por su parte, el profesor y antropólogo de la EVP, Mario Sanoja comparó el salto histórico que se ha vivido en Venezuela desde que llegó la Revolución Bolivariana.

El Plan de la Patria 2030 está enfocado en las 5 dimensiones de la democracia para conocer y atender las necesidades en el campo regional y sectorial a lo largo de todo el territorio nacional.