Plan de la Patria 2030 tendrá sistema de seguimiento e indicadores de construcción del socialismo

Planificación. Plan Patria. Regiones. Sectores.

(Prensa MPPP/ Caracas, 21 de noviembre de 2017).- El Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que para el Plan de la Patria 2030 se ha establecido una línea de trabajo, instruida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que permite la medición y seguimiento del mismo.

Por instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, hemos priorizado la concepción de los parámetros de medición que tendrá el Plan de la Patria 2030 para la construcción del socialismo. Serán indicadores para saber cómo vamos avanzando en la construcción de los planes y proyectos en nuestro país”, dijo durante las jornadas de investigación en la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (EVP).

Señaló que estos planes van direccionados por las 5 dimensiones que formulara en su momento el presidente Hugo Chávez. “Trabajamos en la consecución de éstas 5 dimensiones en los talleres que estamos realizando en todo el país que sirven de plataforma en el ámbito regional y sectorial para el nuevo modelo socialista”, recalcó.

Menéndez dijo que otro de los temas fundamentales es la inversión de cada plan que será desarrollado en la agenda que se establecerá. “…Debemos saber ¿Cuál es nuestra cartera de inversiones? ¿Cuántos recursos tenemos para ejecutar los proyectos? En la construcción de obras”.

4 puntos serán vitales en los planes y proyectos del Plan de la Patria 2030

El también ministro de Planificación, afirmó que todas las mesas de trabajos estarán direccionadas hacia una misma forma priorizando 4 puntos estratégicos para que los planes puedan tener un seguimiento real.

Hemos dado instrucciones bajo la línea de 4 puntos fundamentales. El primero, está enfocado a la cartera de inversión del Plan de la Patria; el segundo, a la adecuación de las estructuras de los cuadros para romper el Estado burgués; el tercero, será el sistema de seguimiento del Plan como tarea fundamental, y el último es crear un nuevo sistema de indicadores con sus entes adscritos para el funcionamiento

Por último, recalcó que los equipos de trabajos en planificación siguen desplegados en la distintas regiones del país para adecuar los planes regionales y sectoriales al Plan 2030 y al proceso constituyente que está viviendo el país.