Menéndez: Cadenas productivas de Aragua y Carabobo serán fundamentales para el Plan de la Patria 2030

Instalado Taller de Planificación Regional para la Venezuela del 2030 en el estado Aragua

(Prensa MPPP/ La Victoria, 17 de noviembre 2017)       “Bajo la concepción del Plan 2030 hemos arrancando con dos líneas de trabajo simultáneas en el campo sectorial y regional donde los planes de los estados van a estar articulados con las propuestas para el Plan de la Patria 2030. En la Región central (Aragua y Carabobo) hemos discutido temas asociados a la Agenda Concreta de Acción para atender la necesidades vinculadas a los servicios, el equipamiento urbano y el derecho a la ciudad para cada una de las regiones y desarrollar un plan de la cadenas productivas en estas regiones ”, así lo destacó el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez durante la instalación del Taller de Planificación Regional para la Venezuela del 2030 en el en La Victoria (estado Aragua).

Durante el encuentro regional Menéndez destacó que uno de los temas matriciales del estado Aragua para el desarrollo es la movilidad en la región. “El primer vértice del desarrollo en esta región es la movilidad, el transporte que tiene impacto interno y nacional porque en la región central transcurre el 40% de tráfico de todo el país que son parte estructurales del sistema de movilidad…”.

El también ministro de Planificación considera que otro de los temas fundamentales es el desarrollo de una política específica para el salto de las zonas industriales a los parques industriales enfocado el Plan de la Patria de la Venezuela del 2030. “ Es una categoría superior para el desarrollo en los temas de financiamiento, logística, formación y capacitación , insumos y seguridad como unidades de gestión integral en cada uno de los parques”.

Salto en la sustitución de importaciones para desarrollar las cadenas productivas”

Menéndez aseguró que se dará un salto fundamental en la sustitución de importaciones que articula las políticas de tecnología, capacitación y formación en función de las cadenas productivas. “ …Aquí vamos a tener la zona de desarrollo estratégico Morón- Puerto Cabello donde todo el sistema productivo del eje de Aragua y Carabobo tendrá un apalacamiento con capacidad de exportación”.

Recalcó que los trabajos previos a la visión del año 2030 se evalúan las demandas de las acciones inmediatas para ir resolviendo los problemas que están en el presente que permiten saber en un plan de corto ¿Cuánta población tendrá los centros poblados? ¿Cuáles son las demandas de gas y electricidad? para atender a la población de cada región.

Por su parte, el gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres señaló que la planificación estratégica es el enfoque de la región para tener un reforzamiento y cambio en la sustitución de importaciones enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana para el Plan 2030.

“Esta planificación nos va a permitir en salto en la sustitución de importaciones en Plan de la Patria 2030 a corto y largo plazo para evaluar los servicios y reforzar la producción económica de la región central”, dijo.

Señaló que uno de los temas principales en la región es la seguridad que será discutido en las mesas de trabajos que irán en compañía con el poder popular. “Estamos conociendo las necesidades del pueblo para reforzar las debilidades en el campo de servicios, producción, y seguridad bajo la estructura planificada del Plan 2030”.

Por último, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (EVP) Ricardo Molina informó que se estará creando una sede de la EVP en el estado Aragua para comenzar el proceso de formación en materia de planificación de la región central que aporten propuestas al Plan de Patria 2030.