Menéndez: Aumento salarial es un blindaje para la protección económica del pueblo venezolano

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que el recién aumento salarial realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, blinda y protege la economía del pueblo venezolano pese a la guerra económica que viene enfrentando el país desde hace 4 años.

“Los aumentos salariales son para el blindaje y la protección social de nuestro pueblo. Desde hace 4 años hay una guerra económica contra Venezuela pero el Gobierno Bolivariano sigue dando respuesta con este aumento del 30% que sería el sexto aumento salarial en lo que va de 2017”, dijo Menéndez en entrevista.

Destacó que es la primera vez que los trabajadores y trabajadoras de la Patria van a cobrar 4 meses de aguinaldos con la implementación del nuevo aumento salarial.

El también ministro de Planificación, señaló que desde que el Presidente convocó a la Constituyente se gestó un aceleramiento de la guerra económica para generar una matriz de crisis humanitaria en Venezuela, iniciando con las protestas violentas de calle y el dólar “criminal. “…El 1º de mayo cuando el Presidente convoca al Poder Originario, los sectores económicos contra Venezuela aceleraron mucho más su estrategia para generar una matriz de crisis humanitaria en nuestro país, principalmente con las manifestaciones violentas en las calles”.

El dólar criminal buscó quebrar la estabilidad de la economía venezolana”

Menéndez afirmó que dólar “criminal” buscó desestabilizar la economía venezolana con una inflación inducida por sectores económicos. “Nosotros tuvimos en el año 2016 un decrecimiento en el ingreso del 87% porque se contrajeron los precios del petróleo venezolano, lo cual le sirvió a esos sectores económicos disparar de forma desproporcionada los precios de los productos básicos con dólar que no cumple los lineamientos establecidos para el acceso de los bienes de nuestro pueblo”, recalcó.

Señaló que ningún país del mundo ha experimentado la guerra económica que se ha orquestado desde el Norte contra Venezuela. “Considero que Estados Unidos no aguantaría ni un día de bloqueo económico para su pueblo. Vemos cómo se desaparecen los artículos de primera necesidad que generan zozobra en la sociedad y el Gobierno Nacional ha enfrentado el problema…”.

Informó que viene una recuperación constante en el crecimiento del precio del petróleo que será para el fortalecimiento de la inversión social.

Venezuela cumple con sus compromisos

De igual manera, saludó la decisión que tomó en el Presidente de la República referente a la reestructuración y reorganización de los pagos de la deuda externa de Venezuela para fortalecer la política y la economía nacional. “El presidente Maduro ha dado una respuesta contundente con los pagos de la deuda externa, es una demostración de que nuestro país tiene el dinero para solventar las deudas en materia internacional”, añadió.

Asimismo, aseguró que el riesgo país forma parte de la guerra económica y busca perturbar la economía venezolana afirmado índices falsos de la deuda externa. “Antes de que Venezuela cancele sus compromisos vinculados a la deuda externa se incrementa el riesgo país, pero lo curioso es que cancelamos la deuda y sube nuevamente ese índice. Son esquemas de perturbación en la economía de los países”.

Finalmente, lamentó la postura de varios voceros de la oposición para que la capacidad de pago de Venezuela sea cada vez más cara y complicada.