Presupuesto Nacional 2018 con participación activa y protagónica del Poder Popular

(Prensa MPPP/ Caracas, 10 de octubre de 2017)          Comunas debatieron propuestas para fortalecer el Presupuesto Nacional 2018, el cual será destinado el 70% a la inversión social con la participación activa y protagónica de las Comunas, Mujeres, Pescadores, Indígenas y Campesinos y organizaciones de base.

Durante la Asamblea de Comuneros y Comuneras para el Presupuesto 2018 que se llevó a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) y contó con la participación del vicepresidente Ricardo Menéndez; así como la constituyentista por los Consejos Comunales y Comunas, Noris Herrera y el Presidente de Fundacomunal, José López.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que desde las Comunas se vienen realizando propuestas muy interesantes que reflejan una economía comunal que no está vinculada con la economía internacional. “El poder popular está desarrollando nuevas formas de organización enfocadas en el Presupuesto Nacional Participativo 2018 para generar fuentes de producción en nuestra Patria”, añadió.

Asimismo, señaló que es vital la construcción de nuevas cadenas de valor en ámbito comunal. “Tenemos que construir la cadena de valor a través de poder popular para que haya una economía real para acabar con la economía internacional y sea el pueblo que produzca en su totalidad los bienes que necesita nuestra nación. Creemos en una economía comunal que no es marginal para poder destruir el modelo capitalista”.

Recalcó que la ruptura del rentismo petrolero significa construir otras bases productivas para que las cadenas de valor se desarrollen en su totalidad en el país con el Plan de la Patria Comunal . “Debemos internalizar el Plan de la Patria en el campo comunal para la trasformación del Estado en los nuevos desafíos que estamos discutiendo”.

El también ministro de Planificación, puntualizó que dentro de los 15 Motores que planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo énfasis en la economía comunal para elevar la producción en Venezuela con nuevas maneras de producción”.

El Presupuesto Nacional 2018 se focaliza en blindar al pueblo en lo económico
Menéndez, recalcó que se busca la protección del pueblo en materia económica para un nuevo modelo económico que sea estructurado por el poder popular. “Nos estamos focalizando en una economía de mantenimiento…”

Señaló que Venezuela tiene garantizados los recursos de los proyectos que corresponden al presupuesto interno y el endeudamiento internacional. “Quienes se han hecho eco de asfixiar económicamente a Venezuela quedarán desilusionados porque nuestro país tiene los recursos para ejecutar todos su proyectos en el nuevo modelo económico”, añadió.

Finalmente informó que “Hay una ley de endeudamiento que están vinculadas a las premisas para el desarrollo de la Patria para continuar con los proyectos económicos en Venezuela”.