Campesinos participan en la formulación del Presupuesto Nacional 2018 para la transformación del Estado

(Prensa MPPP/ Caracas, 11 de octubre de 2018) “El Presupuesto Nacional 2018 es un ejercicio político que va direccionado a la transformación profunda del Estado venezolano, es por ello que todos los sectores que implican producción en nuestro país están participando en su formulación para crear un nuevo modelo económico, y nuestros campesinos son fundamental para la nueva economía desde lo agrícola”, informó el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez en la Asamblea con campesinos y campesinas para el presupuesto constituyente 2018 que se realizó este miércoles.

Durante el debate que se llevó a cabo en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y contó con la participación del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; la viceministra de Desarrollo Agrícola y del Campo Venezolano, Mónica Bello y los constituyentes por el sector campesino; Menéndez explicó las 4 premisas fundamentales del Presupuesto Nacional 2018 que será presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este viernes.

En tal sentido, explicó que en el primer trimestre del 2018, la fuerza campesina debe organizarse para afianzar la economía de mantenimiento. “Es necesario la utilización de nuestros recursos y materiales que tenemos para labrar la tierra. Se deben crear convenios con las empresas para reparar tractores y equipos de agricultura y que no exista la necesidad de comprar nuevos materiales que implican un gasto importante para el Estado”.

El también ministro de Planificación destacó que es necesario promover Consejos Consultivos de Campesinos para construir un sistema empresarial mixto en el sector agrícola. “Debemos crear un sistema que permita a nuestros campesinos afianzar su producción en el campo y que permita una evaluación profunda a toda su maquinaria para que se eleven los porcentajes de ganancias en el marco de la Agenda Económica Bolivariana”.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Agrícola, Mónica Bello informó los planes y proyectos que viene ejecutando el Ministerio para la Agricultura. “Estamos trabajando temas vinculados con la seguridad social de los campesinos, defensa de los espacios agrícolas, producción e industrialización de los insumos y financiamiento para el sector agrícola que es presentado en las propuestas del Presupuesto Nacional que es una nueva manera de participación del poder popular”.

Mientras que el constituyente por el sector campesino, Braulio Álvarez, señaló que desde la Asamblea Nacional Constituyente están discutiendo y fortaleciendo las propuestas de los campesinos para el Presupuesto Nacional 2018.

“Es una nueva forma del Presupuesto Nacional 2018 que se está gestando en nuestra Patria. Nosotros como constituyentes hemos escuchado propuestas muy interesantes para fortalecer la economía nacional e impulsar el nuevo modelo económico que no dependa de la renta petrolera, es por ello que nuestra agricultura es fundamental en esta nueva etapa de la Revolución bolivariana”.

Subregiones para el gobierno económico

Menéndez recalcó la necesidad de tener unidades espaciales que se vinculen con los diferentes motores de la subregiones del aparato productivo nacional para solventar las necesidades del pueblo venezolano.

“….La economía espacial es fundamental en le Presupuesto Nacional 2018 para el desarrollo del Gobierno económico en las sub- regiones para el crecimiento de las zonas en materia de cereales y ganadería que fortalezca la plataforma agrícola en materia económica”, destacó.