Maduro activó Plan Constituyente para la Paz y la prosperidad económica

(Prensa MPPP/ Caracas, 7 de septiembre de 2017)          El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició desde la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una nueva jornada de impulso de la lucha contra la guerra económica y la construcción del nuevo modelo económico socialista del país.

“He venido a plantear un Plan Constituyente para la paz y la prosperidad económica, un plan constituyente para desbloquear la economía (…) Nada, ni nadie, podrá cerrarle las puertas a Venezuela”, sentenció Maduro.

En este sentido, el Jefe de Estado entregó 8 leyes a la ANC “para enfrentar el tema de los precios y de la inflación inducida, para enfrentar a los bachaqueros”.

El Presidente anunció la creación de una política de precios que permita estabilizar a corto plazo el proceso económico de realización de los planes productivos del país.

A partir de este viernes se instalará una gran jornada nacional para la fijación de precios de 50 productos (leche pasteurizada, trigo, pasta, pescado, pollo, queso, jamón, jabón, entre otros) para la creación de un sistema acordado de precios.

Para lograr el sistema de precios acordados, el Jefe de Estado entregó la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del plan 50.

Maduro también entregó una ley a la ANC para darle rango constitucional a los Clap.

El Jefe de Estado instruyó también elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados.

Asimismo, pidió a la ANC abrir una investigación a las empresas que han exportado y no han reportado los dólares al fisco.

Igualmente, adelantó que se comenzarán a crear nuevos mecanismos para derrotar al “dólar criminal” y fortalecer el Dicom.

En este sentido, aprobó ampliar la apertura y ampliación de casas de cambio en todo el territorio nacional y no solamente en la frontera. Para este objetivo también entregó una ley.

“Si queremos estabilizar la economía del país, derrotemos todas las formas de guerra económica que existen en el país”, resaltó el Mandatario.

Anunció también que asistirá la próxima semana a una cumbre de la comunidad islámica, con países Opep y no Opep, a fin de afinar nuevos detalles sobre acuerdos petroleros.

Por otra parte, llamó al fiscal de la República, Tarek William Saab, a retomar la investigación sobre el caso Cadivi.

El presidente Nicolás Maduro también entregó una ley de promoción y protección de la inversión extranjera, que garantice la inversión extranjera en Venezuela.

Otro de las leyes que entregó el Jefe de Estado está relacionada con el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Anunció que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y nuevas monedas internacionales para liberar las amarras del dólar, basado en una canasta de monedas como el euro, el yuan, la rupia, entre otras.

“Tenemos que crear un nuevo sistema de pago internacional, eso es de inmediato, eso es una orden”, agregó el Mandatario.

Adelantó que el Dicom comenzará a trabajar la próxima semana en yuanes.

Maduro informó que en las próximas dos semanas se realizarán varias mesas de negocios con los tenedores de bonos que han sido afectados por las decisiones de Donald Trump y Julio Borges.

En otro orden, Maduro anunció que 600 mil jóvenes han sido incorporados al Plan Chamba Juvenil.

Para proteger el ingreso del pueblo, el Mandatario decretó un aumento de 40% del salario mínimo y a todas las escalas, vigente desde el 1 septiembre para  todos los trabajadores públicos del país.  Este aumento incluye a los pensionados, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, médicos, entre otros.

Además, decretó el aumento de los cestaticket en 4 unidades tributarias más (189.000,00 Bs). El salario integral pasa a 325 mil bolívares.

Además, aprobó un bono escolar de 250 mil bolívares para apoyar a los niños y niñas que comienzan este nuevo año escolar.

En materia tributaria y financiera, Maduro solicitó una investigación del origen y la existencia de grandes fortunas durante la guerra económica. Para este fin entregó una ley constituyente de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios.

También entregó una ley para el régimen tributario para la protección del pueblo. Pagarán impuestos quienes se involucren en el delito del bachaquerismo.

Por otra parte, ordenó la creación del sistema de facturación electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país. `

Maduro instruyó que todo el sistema electrónico de la banca debe ser reparado y ampliado en todo el territorio nacional.

En el contexto de los sistemas de pago, Maduro anunció que se reducirá 5 puntos del IVA a todas las transacciones de compra que se hagan de manera electrónica a nivel nacional.

Además, señaló que todos los servicios públicos deben ser pagados de forma electrónica.

Finalmente, dijo que la semana que viene habrá un evento especial sobre la economía comunal, la producción local.

Para darle mayor nivel y capacidad gerencial a los planes productivos del campo, el Presidente entregó a la ANC una ley para crear una gran corporación agroalimentaria de Venezuela, específicamente de los 20 rubros principales del país.

Anunció que para diciembre se atenderán 12 millones de hogares a través de los Clap cada 15 días.

Respeto al Poder Constituyente

El presidente Nicolás Maduro llamó a respetar el Poder Constituyente a los gobernadores y gobernadoras que resulten electos en los comicios regionales del 15 de octubre.

Dijo que la paz de la República es fundamental para resolver los problemas actuales del país.

El Jefe de Estado recordó que convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la paz en el país, luego que la derecha venezolana generara caos y violencia.

“La oposición venezolana fue cómplice del odio que llevó a la quema de 29 ciudadanos, de los cuales 9 murieron”, recordó el Mandatario nacional.

“Gracias Asamblea Nacional Constituyente por existir, por actuar y por ponerse al frente de los grandes temas del país”, agregó Maduro.

Borges y la traición a la patria

El Presidente señaló que Donald Trump (presidente de Estados Unidos) y Julio Borges, dirigente de la derecha venezolana,  se han unido en una cruzada mundial para afectar la economía de los venezolanos, “lo he llamado el plan Trump-Borges”.

Manifestó que Julio Borges, del partido de derecha Primero Justicia, debería ser juzgado por traición a la patria, “aquí no hay intocables en Venezuela”.

Ratificó que Borges ha estado viajando para promover un bloqueo contra Venezuela.

“Que hagan lo que tengan que hacer, pero en Venezuela tiene que haber justicia severa”, agregó el Presidente.

Latigazos del bloqueo de EEUU

Maduro informó que el 6 de septiembre un banco internacional informó la imposibilidad de un pago hacia otra entidad bancaria que no quiso aceptar dinero de Venezuela. Se trataba de un millón 500 mil dólares para pagos de boletos de avión, alojamiento y alimentación de deportistas de la generación de oro que tienen que viajar.

Ante este ataque, el presidente Maduro puso a la orden los aviones presidenciales para que los deportistas venezolanos cumplan con sus compromisos internacionales.

También denunció que Donald Trump y Julio Borges han iniciado un bloqueo para el envío de medicamentos a Venezuela. “He contactado a otros países que no voy a decir para traer insulina, no nos van a dejar sin insulina”, dijo.

Además, “gracias a Julio Borges, nos tienen congelados 9 millones de combos Clap, porque un banco no acepta el pago”.