VENEZUELA | Constituyente económica para consolidar el modelo productivo diversificado

(Prensa MPPP/ Caracas, 9 de agosto de 2017) Desde las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se reunieron este miércoles con los integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva, con el fin de discutir la creación de políticas que contribuyan a la consolidación de un modelo productivo diversificado.

Durante la actividad, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que “hay nuevos desafíos en esta economía que nos lleva a superar el modelo rentista petrolero con la diversificación de la economía, no hay otro camino para la superación del modelo rentista”.

Agregó que la economía mixta se debe desarrollar desde el punto de vista de la justicia social. “Venezuela ha dicho mucho al mundo sobre qué tipo economía mixta desarrollar en beneficio de la justicia social, distributiva de la renta petrolera, modelo al que Venezuela ha estado atada por más de un siglo”.

Por otra parte, aseguró que hay que establecer los crímenes registrados desde el mes de abril, acciones violentas lideradas por el sector de la oposición y la reparación moral, física y material de las víctimas, las cuales serán las principales tareas establecidas en la Ley de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. “Esta ley es un poderoso instrumento para sofocar la violencia, el odio y la intolerancia fomentados por actores de la derecha”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, expresó que la “Asamblea Nacional Constituyente alberga la esperanza de un pueblo para definir la dirección del nuevo modelo de economía, dejando atrás de la dependencia petrolera”.

El segundo gran objetivo, del propósito de convocar al pueblo originario, fue precisamente definir el horizonte hacia un nuevo modelo de economía post-petrolero. Deliberadamente el presidente Maduro ha planteado que esta ANC establezca el andamiaje jurídico constitucional por donde ha de transitar la Patria y su modelo económico las venideras generaciones”.

Finalmente, destacó el esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, por fortalecer el tema de la economía nacional, a través de los 15 motores productivos.