La Venezuela Del Futuro Nace Con La Constituyente

DEn9mvIXsAQ37eB

(Prensa MPPP/ Barinas, 13 de julio de 2017) Candidatos y candidatas, el pueblo de Barinas, intelectuales y autoridades nacionales, debatieron sobre el Poder Popular y la construcción del Estado en el marco de la Constituyente, este jueves en el teatro Orlando Araujo.

Con un reconocimiento a los candidatos constituyentes por asumir como vanguardia la defensa de la Patria, inició su intervención Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y afirmó que “El tema no es quien llega es que tengamos constituyente por la paz”.

Desarrollo integral del concepto de democracia, transformación del Estado y Guerra Económica fueron los temas sobre los que versó la ponencia de Menéndez, quien planteó que estos son temas Constituyentes.

Para Menéndez, la Constituyente es la respuesta a la encrucijada que motivó la embestida de la derecha al Pueblo venezolano.

Como parte de la contextualización, Menéndez recordó que el Presidente Nicolás Maduro ofreció en múltiples oportunidades la vía del diálogo a la oposición venezolana, pero esta fue rechazada porque “el único dialogo que entendían era que se le diera la espalda y se traicionara al Pueblo, ellos no entienden que esa historia se acabó, que aquí no hay más pactos de cúpulas, que aquí no hay más Pactos de Punto Fijo y que aquí no se traiciona al Pueblo” y valoró que “es por eso que la Constituyente es una respuesta revolucionaria, una respuesta de las bases, del diálogo de las bases” y aseguró que “En el esquema internacional si no hay pacto de cúpulas no hay democracia, nosotros vamos a enseñarles de qué se trata la democracia”.

En cuanto a la profundización del concepto integral de democracia, hizo énfasis en que debe tomarse como guía, los cinco (5) frentes de desarrollo de la sociedad que planteó el Comandante Hugo Chávez: lo ético-ideológico, lo político, lo económico, lo social y lo espacial.

Refirió que “es importante la integralidad del concepto en sus cinco (5) dimensiones, debido a que blindará la democracia venezolana. La construcción de la democracia es la construcción del socialismo, sin eso no hay democracia”.

Apuntó que la oposición permanentemente ha tratado de apoderarse de conceptos y vaciar de contenido la corriente chavista. “Nosotros somos una fuerza histórica que nace del Bolivarianismo y que no es una parcialidad, no es una parte de la sociedad, se trata del concepto de Nación y ese es un tema que tenemos que entender y desarrollar”.

Otro de los planteamientos fue la Transformación del Estado, que para el también ministro de Planificación, no se trata de un ejercicio socialdemócrata del poder, sino de la constitución del Estado Social y Comunal; y aclaró que “Nadie puede conformarse con elementos de forma del poder y de composición del poder. Tiene que morir el Estado burgués y la visión representativa; tienen que morir los ministerios en Caracas aislados de las realidades concretas”

Para lograr ese tránsito del Estado burgués al Estado Social y Comunal lo sustancial “es la participación directa del pueblo en cada instancia del poder, es la organización comunal, es la organización de base, es la organización sectorial de la sociedad”.

Apuntó que Chávez, en el 2007 introdujo los primeros elementos para impulsar la trasformación del Estado cuando estableció los ministerios del poder popular para promover que la gestión esté constituida por el poder popular, “no son intérpretes del pueblo, no es turismo para visitar los problemas, es una territorialidad nueva del Estado, un Estado sembrado en los barrios, en los corredores, en el casa por casa, en las unidades productivas, para que su arraigo territorial se modifique completamente en su arquitectura, esto es un elemento crucial”.

Asimismo, Menéndez destacó que adicionalmente hay líneas estratégicas como las que planteó el Presidente Maduro para la conformación de los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular de cada sector, que apuntan a la construcción de la nueva arquitectura del Estado.

En este sentido, incluyó como parte de los procesos para transformar el Estado, el cambio en los métodos de gestión. “Cuando hablamos de un estado comunal, son unos principios, son unos valores, unos métodos y una forma de relacionamiento, es un sueño, el más claro”. Y aseguró que “la Nación del mundo que está más cerca de pisar ese eslabón de la historia, se llama Venezuela. Somos el país del mundo que tenemos la oportunidad de ser vanguardia, de ese coraje, de esa gallardía” al tiempo que expresó “Hay que radicalizar cada vez más la construcción del socialismo”.

Finalmente, Menéndez reflexionó sobre la guerra que la derecha nacional e internacional le ha hecho al pueblo venezolano, donde el objetivo fundamental ha sido quebrarle la moral al Pueblo y socavar las bases productivas del país.

Aseveró que los monopolios son los que se han enriquecido, mientras que la revolución está defendiendo a los pequeños y medianos empresarios afectados por los esos monopolios.

Por su parte, Iraida Vargas, investigadora y profesora de la Escuela Venezolana de Planificación, explicó a los barinenses que la paz es un proceso que se construye “Necesitamos ganar la paz… la paz no es un estado de ánimo, es un proceso que se construye… la paz implica no solamente eliminar los sobresaltos sino asumirse como constructor del proceso de la paz y eso significa luchar por la verdadera justicia”.

Asimismo, aseguró que “Con la Asamblea Nacional Constituyente se empezará a trabajar en la transformación del sistema de justicia con el objetivo de lograr la paz”. Y agregó que “En el capitalismo es imposible la paz”.

Con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente dijo que “el objetivo a largo plazo es la construcción de la sociedad socialista y a corto plazo son los que señaló el Presidente Maduro, empezando por lograr la paz. El papel de un constituyentista es colaborar para la construcción del socialismo”.

Como propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente, la profesora dijo que la transformación del modelo económico es vital, porque la propuesta de la derecha es entregar el país al Fondo Monetario Internacional, y convertirá a Venezuela en “lo que en el Neoliberalismo se llama una sociedad desechable…”

Propuso también a los candidatos que se constitucionalicen las comunas, el sistema comunal, “porque no es solamente que aparezca nombrado en la Constitución, tenemos que lograr que se estabilicen y se desarrolle el esquema comunal; sólo así podremos luchar por la gestación de leyes, que estén por encima de las orgánicas, que permitan que se amplíe y se perfeccione el sistema comunal, que se instale un sistema económico post petrolero”.

Añadió que el sistema comunal se debe forjar bajo tres (3) puntos fundamentales: los objetivos, las ofertas y los tipos de relaciones sociales que deben ser cultivadas y resaltó que debe haber propiedad social sobre los medios de producción, “es muy diferente ser propietario a ser poseedor… la propiedad debe ser colectiva y el usufructo con la colectividad”.

La profesora Vargas dijo que se debe crear un nuevo tejido social y que “los comuneros deben tener conciencia de que no hay comuna que valga por sí sola, las comunas deben estar en redes transversales”.

Vargas finalizó diciendo que “No necesitamos seguridad alimentaria sino soberanía. Necesitamos producir lo que comemos…”

Mientras Mario Sanoja, investigador, Individuo de número de la Academia de Historia de Venezuela y profesor de la Escuela Venezolana de Planificación, indicó que el proceso bolivariano no tiene 17 años; sino que se viene gestando desde hace varios siglos.

“No podemos olvidar que la vida comunal tiene en Venezuela 15 mil años, el período de 500 años que va desde la invasión europea hasta ahora, son 5 siglos que la comunidad comunal ha sido ocultada o ha perdido su capacidad de ser visualizada”, comunicó el profesor.

También dijo que al pueblo venezolano le han hecho creer que vivir en comunidad es del pasado o está pasado de moda, “pero es fundamental para lograr el socialismo y combatir el capitalismo”.

Para concluir la actividad, Menéndez dijo “El 30 de julio vamos a elegir la Constituyente, pero tan importante como eso es arrancar el Gobierno Constituyente, las líneas de acción concretas para resolver los problemas del presente con la direccionalidad histórica, puestos entre ceja y ceja, profundizar, arreciar, la construcción de la patria libre, justa, de la patria socialista”.