Nueva institucionalidad para el Gobierno Económico

“Si algo justifica una constituyente, es la guerra económica a la que ha sido sometida el pueblo venezolano estos último 4 años”, aseguró el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez durante la entrevista vía telefónica en el programa Al Instante transmitido por Unión Radio.
“Nos asumimos en un contexto de país que va al mayor ejercicio de democracia posible”, expresó al referirse al proceso constituyente convocado por el presidente Maduro.
Menéndez, explicó que el gobierno económico requiere una nueva institucionalidad para su viabilidad; pues para salir del rentismo petrolero es indispensable incrementar la producción, fortalecer las cadenas productivas, fortalecer el sistema de distribución y logística y la sustitución de importaciones.
En este sentido, aseveró que el Estado venezolano logrará la especialización de la actividad económica por subregiones, y así generar un modelo alterno.
Las subregiones productivas son unidades geográficas de diversificación de la actividad productiva, que se constituye en una de las nuevas estrategias para la nueva institucionalidad que planteó el vicepresidente de planificación. Menéndez agregó que se trata de “la nueva arquitectura del espacio, la nueva arquitectura de la economía en Venezuela, fundamentada en la diversificación del aparato económico productivo”.
En cada una de las subregiones se instalarán unidades de gestión “que son una especie de estados mayores” para desarrollar planes sectoriales y facilitar así las actividades económicas, en cuanto a transporte y movilidad, por ejemplo.
Otro de los elementos para el establecimiento de una nueva institucionalidad para el gobierno económico, es la aplicación de un sistema de estadística económica de la producción.
Refirió que ciertos actores económicos de la derecha “venían parasitando el sistema productivo y venían explotando al resto de los actores que sí trabajaban de manera honesta”, por lo que propuso que “dentro del Estado tenemos que darle un golpe al burocratismo con la expedición de cédulas productivas únicas para el sistema estadístico nacional”, con lo que se simplificarían los trámites y se garantizaría la eficiencia.

MMH / PRENSA MPPP