Constituyente para profundizar Constitución, la Revolución y lograr la paz

“La constituyente es la única manera de convocar a todas las bases nacionales para discutir cómo salimos de los conflictos que tenemos los venezolanos, sin intervención y con paz”, afirmó el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, durante el foro “Poder constituyente originario: El camino para la economía post-petrolera”, que se realizó en el marco de la Expo Venezuela Producción Soberana, este viernes 5 de mayo en las instalaciones de la Academia de la Guardia Nacional.

Tras preguntarse ¿por qué hay un llamado para la constituyente? ¿por qué la constituyente es paz? ¿por qué la constituyente es un elemento incluso que involucra a absolutamente todo el país?, Menéndez respondió: “La razón es muy sencilla; una parte de su dirección tiene secuestrada a la oposición y uno de los objetivos centrales es la afectación de la moral del Pueblo”.

Para el titular de Planificación el contexto de este momento histórico hay que observarlo detenidamente, pues “tiene que ver precisamente con la afectación de psiquis, la afectación de la mente, la afectación de la moral de un pueblo… tiene que ver con un sector de la sociedad que decidió deliberadamente que su objetivo era enfermar la a sociedad”.

En este sentido, afirmó que un sector de la oposición venezolana, junto a actores internacionales que pretenden una injerencia internacional, “ha buscado colapsar la sociedad venezolana, la mente de los venezolanos y por eso es tan importante que nosotros en ese marco, veamos el contexto histórico en el que estamos, la importancia que tiene el momento que estamos debatiendo y lo que va a significar para nuestro país”.

Asimismo, Menéndez dijo que la necesidad de una constituyente es consecuencia de “la irresponsabilidad de esa oposición, porque la propuesta que ellos tienen para el país es sencillamente formar una guerra civil para que lo invadan y se acabe la posibilidad de lograr la paz”.

“Ante el secuestro de la dirección de la oposición, la convocatoria a todas las bases nacionales para constituir ese diálogo y ese espacio de paz”, sentenció el vicepresidente sectorial.

“Ellos – la oposición venezolana- que dieron un golpe de Estado en contra de la Constitución, ellos que permanentemente han hecho una guerra económica ¿van a venir a decirnos a nosotros cómo se defiende una Constitución? Pues, es bueno que sepan algo, nosotros queremos una constituyente para profundizar la Constitución Bolivariana, para profundizar la Revolución, para profundizar el proceso de liberación de nuestro país…”

Constituyente económica
El pasado 1ero de mayo, el Presidente Nicolás Maduro anunció elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de mejorar los procesos contemplados en la CRBV de 1999, preparar el escenario para el nuevo modelo económico, darle rango constitucional a las misiones y grandes misiones, potenciar el sistema de justicia y protección del Pueblo, darle rango constitucional a los consejos comunales y comunas, seguir impulsando el mundo multicéntrico y pluripolar, defensa de la soberanía, impulso de la nueva venezolanidad para garantizar el futuro y preservar la vida. “Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el Pueblo con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero”, dijo el Primer mandatario Nacional.

“El tema de la constituyente en lo económico tiene que ver con la democratización plena de la economía y esa democratización plena de la economía tiene varios componentes fundamentales y son tema de debates: ¿Qué es la democratización de la economía?, ¿qué significa el consumo?, ¿qué significan los factores de producción? Por ejemplo, el bachaquerismo es un elemento contra la ética de la economía”, explicó el ministro Menéndez.

Y agregó que “el bachaquerismo coorporativo se lleva mas del 40% de la producción, y esto ha sido parte de la guerra económica, es un componente ético para el debate”.

También se preguntó: ¿Cómo se desarrolla la solidaridad si no hay un componente ético? “Eso tiene que ver con una dimensión ética de la economía; la Gran Misión Abastecimiento Soberano forma parte una nueva constitucionalidad para la economía”, indicó el ministro de Planificación.

“Es la integridad de nuestros conceptos lo que define nuestra democracia, ¿cómo se desarrolla esto en lo económico?, es el gran tema para el debate constituyente”, afirmó Menéndez.

“Este pueblo nada lo amilana y nosotros vamos a construir la verdad revolucionaria del pueblo bolivariano; hoy nos debatimos el futuro de la América Latina, nos debatimos la construcción de la Patria soberana. ¡Que nadie se rinda!”, increpó Menéndez para finalizar su intervención el el foro.

MMH/ Prensa MPPP