Constituyente Económica Para Salir Del Rentismo Petrolero

Ultimas 1005

Según la lectura que hace Ricardo Menéndez, vicepresidente de planificación, la guerra económica que se ha realizado contra el pueblo venezolano es uno de los argumentos que sustenta el planteamiento del Presidente de la República de llevar a cabo la constituyente económica; lo que permitirá democratizar plenamente el acceso a los bienes y servicios, así como la democratización plena del aparato económico-productivo del país.
Menéndez afirmó que una constituyente económica “significa garantizar la distribución y logística adecuada sin encarecer las cadenas de producción, para que el producto llegue a las personas. Significa que las personas en el tiempo adecuado puedan regresar a la cotidianidad desde el punto de vista de la economía y derrotar el desabastecimiento, las colas, las dificultades y los padecimientos como consecuencia de la guerra económica”.
Asimismo, realizó el análisis de lo que significa la guerra económica y planteó que “la guerra económica es en la economía, lo que la guarimba ha significado a la seguridad; es desde el punto de vista de la política, la intención de secuestrar a algunos sectores de la oposición”.
Para Menéndez la vía para salir en paz de las dificultades por las que atraviesa Venezuela en los actuales momentos, es el proceso constituyente. Y aseguró que “ante los intentos de secuestro de la economía, del secuestro del liderazgo de la oposición; la respuesta tiene que ser la democracia desde la base y por eso una propuesta de constituyente resulta tan importante”.
En este mismo orden de ideas, Menéndez aseguró que el Gobierno Bolivariano ha venido enfrentando los procesos de desestabilización del país, simultáneamente que ha venido ejerciendo nuevas premisas de trabajo.
“La nueva institucionalidad que está planteada para el ejercicio del gobierno económico de nuestro país tiene que ver con cómo se ha venido asumiendo la necesidad de reformatear, de reorganizar el aparato productivo en función de la satisfacción de las necesidades de nuestro Pueblo” afirmó el titular de planificación, durante entrevista con el diario Últimas Noticias.

Constituyente económica y democracia
Menéndez recordó que el Comandante Chávez siempre refería que la democracia es un concepto integral, “no se remite sólo al derecho al voto como lo concebía la democracia representativa, donde se delegaba la soberanía a través de la representación. A partir de la CRBV de 1999, la democracia es participativa y protagónica, es decir que el poder constituyente no se congela en algún momento de la vida”.
Y agregó que para que exista una democracia plena, “debe haber democracia en lo social; es decir, debe haber derecho a la educación, a la salud, a la cultura. No puede haber democracia si no hay respeto a las variables culturales, la diversidad y las diferencias que tenemos como venezolanos, el respeto a las etnias, a los grupos, regiones y respeto a las tradiciones y costumbres. No puede haber democracia sin el derecho político. No puede haber democracia si no hay democracia espacial, es decir, distribución de las riquezas en el espacio y el tiempo, y no puede haber democracia sin lo económico”.
Menéndez explicó que para lograr la democracia plena en lo económico, amerita la profundización de la constitución, aun cuando la constitución bolivariana es de vanguardia; pues la guerra económica ha demostrado, según el ministro, que independientemente de la capacidad que tiene el Gobierno para enfrentar las agresiones, han quedado en evidencia que aún se conservan vulnerabilidades”.
La constituyente económica tiene varias vertientes que para Menéndez, son fundamentales desde la perspectiva de la visión de país. Y enumera cinco (5) desafíos para transformar el modelo económico:
1) Soberanía en el Sistema de distribución y logística. “No puede estar secuestrado por nadie el la capacidad que tenga el país derecho al acceso de los bienes y servicios de nuestra población”.
2) Incremento de la producción nacional. “Deben haber todas las garantías para el productor, el pequeño, mediano, grande, para el privado, el mixto; para el desarrollo de la economía del Estado, pero sin ningún tipo de dogmas. Liberar los factores producción, como lo ha planteado el Presidente Nicolás Maduro”
3) Sustitución de importaciones. “Es importante fortalecer los eslabones débiles de las cadenas productivas con alta dependencia”
4) Desarrollo de ciencia y tecnología.
5)Sistema de formación para un sistema productivo distinto.

Nueva institucionalidad para el gobierno económico
Para asumir los desafíos de construir un nuevo modelo; implica la instalación de una nueva institucionalidad para ejercer el gobierno económico, en este sentido, Menéndez aportó dos grandes estrategias:

a) Cédula productiva y el sistema estadístico económico-productivo
La cédula productiva viene a ofrecer la simplificación de trámites, aseguró Menéndez. “Todas las unidades productivas van a tener un código único, incluye un código QR, que le va a permitir un identificador único y común para todas las bases de datos para todos los servicios que se demanden del Estado venezolano”.
Ejemplificó el caso de un productor, al que el Estado no puede solicitarle un dato o información que ya ha sido recabado por otra instancia del Estado; es decir, para Menéndez, la cédula productiva significa un salto desde el punto de vista de la interoperabilidad. “Esto es un proceso que lleva, por la vía de los hechos, a la simplificación de trámites. Con ese número pueden ir a cualquier fuente de información a hacer sus trámites”.
“Esa institucionalidad lleva acompasado con la cédula productiva, un sistema que nos permita tener una visión clara de los procesos económicos” puntualizó el vicepresidente de planificación.
Asimismo, informó que ya se realizó la primera fase del proceso junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, donde unas 700 unidades productivas del sector agroalimentario, fueron registradas. “Es un sistema de información, al que se puede acceder desde un dispositivo móvil o teléfono inteligente, que contiene fotos de la empresas, coordenadas y datos fundamentales.

Menéndez especificó que “Ahora viene la fase donde las empresas deben cargar la información sobre los insumos que demandan para producir un producto determinado, a quién se los compran y hacia dónde va ese producto”.
Finalmente, explicó que este sistema de información va a permitir dotar de elementos fundamentales al gobierno para el ejercicio del área económica, y añadió que “no puede ser que se otorguen recursos desde el punto de las divisas, que se otorguen recursos para el incentivo de la producción y después desaparezcan esos productos para la satisfacción de la población”.

b) Subregiones productivas para la diversificación de la economía
Las subregiones económicas son otra de las estrategias para la nueva institucionalidad, que tiene que ver con la diversificación del aparato económico-productivo que plantea el Presidente Nicolás Maduro en la Agenda Económica Bolivariana
Para determinar la vocación productiva de las subregiones se toma en cuenta el Índice de Especialización Económica (IEE). “Por ejemplo, la región de Los Andes se especializa en la horticultura de piso alto, en la de Quibor-Carora, la de piso bajo, en esa zona se concentra el 80% de la producción hortícola” explicó el titular de planificación.
“Venezuela asiste al bono demográfico hasta el 2037-40, donde la mayor parte de la población está en edad productiva. Si esa población no la insertamos en el sistema con una formación y conocimiento para un aparato productivo distinto, simplemente no vamos a lograr la transformación del modelo productivo. Debemos especializarnos en las cadenas productivas con mayor dependencia. Debemos especializarnos en los eslabones rotos. Y eso implica formación. Es un tema estratégico, vital” puntualizó Menéndez.

MMH/ PRENSA MPPP