Menéndez: El Plan De La Patria Comunal Es Un Eje Vertebral Del Plan Carabobo 2017-2018

IMG_20151105_171913

Este lunes, el Poder Popular organizado del corredor Libertador del estado Aragua, presentó su Agenda Concreta de Acción (ACA), en el marco del Plan Patria Comunal.

Voceras y voceros expusieron tanto la caracterización del corredor, el cual está conformado por 46 Consejos Comunales; como las dimensiones político-organizativo y económico-productivo del Plan.

Durante la jornada, Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, realizó un balance donde informó que en esta primera fase, se realizó el abordaje en un primer grupo de corredores a nivel nacional, junto a la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, para tener un arqueo de las tipologías de problemáticas que se presentan en las comunidades y aseguró que existe una programación para el abordaje del resto de los corredores, durante el 2017.

En este sentido, señaló que se está llevando a cabo la formación de 306 facilitadores que estarán vinculados al próximo despliegue del Plan de la Patria Comunal, el cual se desarrolla en la Escuela Venezolana de Planificación.

De igual forma, Menéndez destacó la importancia de los ACA del Plan de la Patria Comunal que servirán de eje vertebral, desde el punto de vista del desarrollo del Plan Carabobo 2017-2018.

“El plan de la Campaña Carabobo, que ha planteado el presidente Nicolás Maduro, tiene que ver con una contraofensiva para generar todo el proceso de reversión de los embates que han significado la guerra económica contra nuestro país y garantizar la plena protección de nuestro pueblo” especificó Menéndez. Y aseguró que no se trata de otro plan más, sino que es un plan especial de fuego concentrado del Plan de la Patria.

Menéndez explicó que el plan 2017-2018 es el plan bianual del Plan de la Patria, el cual se realizará a través de una agenda específica para enfatizar los objetivos centrales del plan de la patria que se ha formulado.

Detalló que los temas centrales son, desde el punto de vista económico, “los 15 motores de desarrollo configurados con el nuevo andamiaje cada uno de los eslabones productivos, cada una de las cadenas productivas, la sustitución de importación, la especialización de los actores productivos y las garantías de los insumos”.

Otro de los temas que será desglosado dentro del esquema bianual del Plan de la Patria tiene, que ver con la visión de la nueva arquitectura de la ciudad “la democratización del derecho a la ciudad en función de dejar el tema de las grandes misiones sembrados en el territorio como parte de esa nueva configuración del espacio” puntualizó.

Menéndez enfatizó, que ya tienen un esquema de trabajo que va permitir por cuatrimestre el seguimiento de cada uno de los proyectos en tiempo y espacio para tener la eficiencia de los próximos dos años con el desarrollo de los objetivos planteados.

Para finalizar, expresó que existen expectativas positivas y que hay que “ver el 2017 como el año de la inflexión desde el punto de vista de la economía y del crecimiento de nuestro país”, pero también reconoció la resistencia heroica que ha tenido el Pueblo venezolano durante el 2016.

Prensa MPPP